UD : ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

Sunday, December 25, 2005

DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA

Vamos a tratar que el alumno vea la necesidad de una organización interna en toda empresa por pequeña que sea. Una organización es necesaria para la coordinación de funciones de todos sus miembros. Deben tener una visión de que la empresa la componen un conjunto de personas, y cada una de ellas tiene una tarea específica. Es importante recalcar que no sólo existe un único modelo de organización, sino todo lo contrario y cada uno con sus ventajas e inconvenientes. La organización no debe de realizarse arbitrariamente sino ajustándose a una serie de variables dentro del contexto que les envuelve.
Y como miembros de la organización están los empleados, parte necesaria e imprescindible para que la empresa funcione correctamente. Se precisa, por tanto, de una amplia coordinación y un trabajo en equipo que haga que la empresa consiga sus objetivos de la manera más adecuada.
Los directivos deben conseguir varios objetivos para mejorar el funcionamiento de la misma: que los trabajadores estén motivados, la dirección debe saber ilusionar a los empleados y aunar esfuerzos hacia la consecución de un objetivo común, se deben establecer canales de comunicación que permitan transmitir toda la información necesaria.
Vamos a tratar esta unidad didáctica en siete sesiones.
Esta unidad didáctica está relacionada con las siguientes unidades: la dirección de la empresa, la empresa y su entorno. Sería interesante introducirla una vez desarrollado las unidades didácticas relacionadas anteriormente. Y antes de entrar en el análisis de los diferentes departamentos de la empresa: producción, económico-financiero, comercial. Así nos serviría para que el alumno encuadrara las diversas áreas de la empresa, con sus tareas y funciones.