UD : ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

Tuesday, November 15, 2005

ACTIVIDADES

4.1. Orientación para el profesor
Nuestro principal objetivo es que el alumno logre aprender todos los conceptos de los temas, de forma que pueda aplicarlos sobre cuestiones particulares opinando y emitiendo sus propios juicios de valor. Las actividades de cada tema tienen que motivar a los alumnos para que descubran y aprendan por ellos mismos. Las actividades propuestas deben estar guiadas y orientadas por el profesor, pero hay que darle pautas para su comienzo y desarrollo.
Trataremos de proporcionarles datos y noticias que se ciñan al contexto social, político y cultural actual para la reflexión y así conecten lo aprendido con la vida cotidiana o con las noticias económicas de actualidad. Es decir, que la materia les sea cercana y útil.
Fomentaremos el trabajo en grupo, destacando la importancia de que cada individuo exprese sus ideas para posteriormente un trabajo en común, donde se realizarán intercambios de puntos de vista, ideas y experiencias para que inviten al alumno a la reflexión sobre los diversos enfoques sobre un mismo tema. El nivel de exigencia en cada actividad dependerá de la capacidad que demuestre el grupo en cada uno de ellas.

4.2. Materiales y/o actividades para el alumno.

Materiales a utilizar:

- Artículos de prensa.
- Actividades de refuerzo sobre determinados conceptos.
- Material complementario: esquemas, guiones..
- Ordenador portátil y proyector, conexión a Internet, páginas web.
- Libros de texto.
- Vídeos y documentales
- Bibliografía complementaria (enciclopedias, diccionarios...)


ACTIVIDAD 1

Duración: 10 o 15 minutos.

Orientación para el profesor: Buscamos introducir al alumno en el tema objeto de estudio. En el ánimo de acercarle los conocimientos tratamos de plantearle una serie de interrogantes acerca de la estructura organizativa más próxima a él, el centro educativo.

Desarrollo de la actividad: A través de una serie de preguntas planteadas en clase para dar lugar a la participación y al debate.

Las posibles preguntas serían:
¿Quién es el responsable del centro?
¿Tienen la misma responsabilidad un maestro y un bedel? ¿Y un jefe de estudios?
¿Tienen las mismas vacaciones y horarios el personal no docente que trabaja en un centro escolar?
Si el director informa a un empleado sobre la organización del centro en su despacho ¿es lo mismo qué te la comunique un compañero cuando estás tomando un café?
¿Te parecería adecuado que el jefe de estudios abroncará a los bedeles delante de una serie de alumnos? ¿y en su privado?
A tu juicio ¿quién crees que es superior jerárquico el jefe de estudios o el secretario? ¿Tienen las mismas funciones?


 Actividad 2

Duración: 10-15 minutos

Orientación para el profesor: Queremos que el alumnado se familiarice con los organigramas, y vea cómo éstos definen las relaciones formales entre los miembros de una organización.

Desarrollo de la actividad: El profesor dibuja un organigrama del instituto en la pizarra, y después reparte varios post-it con el nombre de cada profesor, director, jefe de estudios, etc. Cada alumno recibe un post-it y tiene que colocarlo correctamente en el lugar del organigrama que corresponde. Cuando el organigrama está completo, el profesor describe los diferentes departamentos, las funciones generales de cada puesto de trabajo y las relaciones formales que se dan entre los diferentes puestos de trabajo.

 Actividad 3

Orientación para el profesor: Queremos que el alumno traslade a un caso práctico los conocimientos adquiridos teóricamente.
Proponemos un ejercicio individual para entregar.

Desarrollo de la actividad: El ejercicio propuesto sería: Un hipermercado con diversos centros en las grandes capitales de España, con varias secciones (alimentación, productos frescos, textil, hogar-mobiliario, electrodomésticos, recursos humanos, caja, administración, almacén, además de un staff asesorando a gerencia).
Realiza las siguientes actividades:
a) De acuerdo con el enunciado, diseña una estructura organizativa más adecuada.
b) Haz el organigrama de la empresa
c) Señala ventajas e inconvenientes con respecto a otras estructuras organizativas
d) Representa el organigrama del modelo trébol. ¿Qué ventajas o inconvenientes tendría con respecto a tu modelo propuesto?

 Actividad 4

Duración: 30 minutos

Orientación para el profesor: Queremos que el alumno se acerque al mundo empresarial existente y, a través de él, llegar a una reflexión sobre las estructuras organizativas reales.

Desarrollo de la actividad: Observar el organigrama real de una empresa, con la ayuda de la conexión a Internet de un ordenador portátil y proyector en el aula.

- www.grupozeta.es/memoria/organigramas.htm (staff grupo zeta y organigramas, comité ejecutivo y comité editorial, empresas que integran el grupo zeta por unidades)
- www.aragob.es (servicios, organigrama de la DGA)
- www.cnmv.es (organigrama)
- www.bbva.es (conózcanos, organigrama)

 Actividad 5

Duración: 20 minutos

Orientación para el profesor: Al finalizar el tema, sería interesante de cara a los alumnos estructurar bien el tema, repasando los conceptos, definiciones e ideas.

Desarrollo de la actividad: Realización de un mapa conceptual o esquema de los temas explicados, de manera conjunta en clase.

 Actividad 6

Duración: 50 minutos

Orientación para el profesor: Para que el alumno comprenda la enorme importancia de los resultados del experimento Hawthorne (cómo las relaciones informales influyen en el funcionamiento de las empresas), se realizará un sociograma en la clase, y después se hablará de la importancia de la organización informal y se estudiará el experimento Hawthorne).

Desarrollo de la actividad: Cada alumno responde en una hoja a las siguientes preguntas:

a) Si pudieras elegir a un compañero de clase para ir al cine, ¿a quién elegirías en primer lugar, en segundo lugar, y en tercer lugar?
b) Si pudieras elegir a un compañero de clase para hacer un trabajo para una asignatura, ¿a quién elegirías en primer lugar, en segundo lugar, y en tercer lugar?

Para evitar problemas en el aula, hemos eliminado las preguntas “a quién no elegirías nunca”.
Las personas más votadas según las papeletas, son los líderes informales de la clase. Los más votados en la pregunta “a” son los líderes carismáticos, y los más votados en la pregunta “b” son los que ejercen el liderazgo de experto.

Tras hacer esta dinámica, el profesor explicará en clase que ésta es la prueba que se hizo en la factoría Hawthorne para averiguar quiénes eran los líderes informales. El profesor hablará de la diferencia entre liderazgo formal y liderazgo informal.

 Actividad 7

Duración: 15 minutos

Orientación para el profesor: Se trata de que los alumnos aprendan los diferentes tipos de comunicación que hay en las empresas.

Desarrollo de la actividad: El profesor describe los tipos de comunicación que hay en las empresas y da algunos ejemplos. Después, reparte cartulinas con los siguientes dibujos:



Comunicación vertical ascendente



Comunicación vertical descendente


Comunicación horizontal



Cada alumno recibe una cartulina de cada tipo, y le pega un palo con celo para que parezca una pequeña pancarta. El profesor irá diciendo diferentes tipos de ejemplos de comunicación, y los alumnos levantarán la pancarta correcta. De esta forma, todos los alumnos participan, y el profesor puede ver muy fácilmente quién se equivoca y ayudarle. El profesor puede pedir a algún alumno que le explique la respuesta correcta a un compañero que se ha equivocado.

 Actividad 8

Duración: 35 minutos

Orientación para el profesor: El profesor debe enseñar a los alumnos lo poderosa que es la comunicación informal en las empresas, y la importancia de tener en cuenta cómo se propagan los rumores.

Desarrollo de la actividad: El profesor explicará que, cuando hay una situación de incertidumbre en una empresa y no hay comunicaciones formales que aclaren la situación, éste es un caldo de cultivo muy potente del rumor. Y el rumor puede influir en el funcionamiento de los recursos humanos.
Para comprender lo absurdo del rumor y lo fácilmente que éste puede llegar a propagarse, el profesor utilizará el texto “El eclipse de sol” de Whitaker. Seis alumnos salen de la clase, y se quedan en el aula los demás alumnos, que harán de observadores. El profesor lee el texto “El eclipse de sol” a un alumno. Después, este alumno dirá lo que recuerda del texto a uno de los alumnos que habían salido fuera. Después, este último alumno le dirá lo que recuerda del texto a otro de los alumnos que estaban fuera. Así, uno por uno, hasta que los seis alumnos que estaban fuera hayan entrado en la clase.
El texto es el siguiente: “El capitán al sargento-ayudante: Sargento, como mañana hay un eclipse de sol, ordeno que la compañía esté formada, con uniforme de campaña, en el campo de instrucción, donde daré una explicación en torno a este raro fenómeno que no acontece todos los días. Si, por casualidad, llueve, no podremos ver nada y, en tal caso, mantenga la compañía dentro del cuartel”.

 Actividad 9

Duración: 15 minutos

Orientación para el profesor: Enseñar a los alumnos la importancia de administrar incentivos a los trabajadores para aumentar su motivación, y la importancia de saber escoger adecuadamente estos incentivos, según la persona a la que vayan dirigidos.

Desarrollo de la actividad: El profesor describe los sistemas de incentivos que se administran en las empresas, y después los alumnos van dando ejemplos. Por ejemplo: dinero, dos entradas para la ópera, un fin de semana en un spa, etc.

 Actividad 10

Duración: 25 minutos

Orientación para el profesor: Enseñar a los alumnos la importancia de la motivación en el trabajo.

Desarrollo de la actividad: Los alumnos leerán en clase en voz alta el artículo de prensa que habla de cómo un limpiabotas mexicano alcanza la calidad total gracias a su enorme motivación. Tras leer el artículo, el profesor guía un debate entre los alumnos acerca de la motivación en el trabajo. ¿Les parece motivante el ejemplo del limpiabotas?. ¿Piensan que se puede ser el mejor, sea cual sea la actividad y sea cual sea el rango ocupado en una empresa?. ¿Sólo es posible motivar a los trabajadores que ocupan los puestos altos de una empresa? ¿O se puede motivar a los trabajadores de cualquier puesto de la jerarquía organizacional?.

 Actividad 11

Duración: 15 minutos

Orientación para el profesor: Informar a los alumnos de cómo la motivación en las empresas se ha hecho tan importante como para surgir un nuevo puesto de trabajo: el coach.

Desarrollo de la actividad: El profesor leerá en voz alta el artículo escrito por el coach Héctor Bohórquez. Después, dirigirá un pequeño debate acerca del amor hacia el trabajo y la motivación por las tareas que realizamos.